El presidente Andrés Manuel López Obrador, ante miles de personas aglomeradas en el Zócalo de la Ciudad de México, reiteró su llamado a erradicar la corrupción y el racismo, y a ponderar por la grandeza cultural del país, a los pueblos indígenas y a los migrantes.
Durante la ceremonia del 213 Aniversario del inicio de la Independencia, el mandatario, a diferencia de su grito de 2022, clamó por que muera la avaricia y por que viva el amor.
En el balcón principal de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente exclamó: “Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! Mexicanas, mexicanos: ¡Que muera la corrupción! ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera el racismo! ¡Que muera la discriminación! ¡Que viva el amor! ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Te puede interesar: Granadazos en Michoacán: 15 de septiembre, 15 años sin justicia
El mandatario ondeaba la bandera tricolor ante el júbilo de los presentes; luego, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo en la Plaza de la Constitución, los cuales observó López Obrador junto a su esposa.
Después, en la plancha de la plaza principal de la Ciudad de México, Grupo Frontera retomó el concierto gratuito para las familias asistentes que había iniciado previo al acto oficial.
Se trata del segundo festejo consecutivo, luego de que en 2020 y 2021 no se realizara debido a restricciones por la pandemia de Covid-19.