El Congreso de Michoacán busca ser de los primeros congresos locales en aprobar las reformas de Pueblos Indígenas y la Guardia Nacional, esto en caso de que, como se tiene previsto, el Senado de la República apruebe los dictámenes correspondientes para ser turnados a las legislaturas locales.
La Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán sesionó para determinar que, a partir de que el Senado de la República apruebe las reformas antes citadas, la Comisión de Puntos Constitucionales generará el dictamen correspondiente y, 24 horas después, lo subirá a Pleno para ser sometido a votación.
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional
El Congreso de Michoacán busca redimirse con la aprobación de las reformas de Pueblos Indígenas y Guardia Nacional, tomando en cuenta que, en el caso de la reforma al Poder Judicial, no entró entre los primeros 15 congresos locales que aprobaron la primera tarea que les asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista de México trabajan a marchar forzadas para que Michoacán no quede atrás en la aprobación de la agenda legislativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La desventaja a la que se enfrenta Michoacán radica en que el Congreso local debe primero dictaminar en Puntos Constitucionales, esperar un lapso de 24 horas para difundir el dictamen y entonces sí someterlo a votación ante el Pleno.