El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en febrero de 2024 presentará nuevamente una propuesta de reforma del Poder Judicial, la cual tiene como fin acabar con privilegios y excesos, y democratizar la elección de magistrados, jueces y ministros.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre cuándo presentaría de nuevo la reforma, la cual tiene tiempo anunciando y que la primera vez fue rechazada por los legisladores, al no contar con la mayoría en el Congreso.
Te puede interesar: Reforma de López Obrador incluye un tribunal en el Poder Judicial
“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero”, informó.
—¿Las tres: la Judicial, de la Guardia Nacional y la Electoral?
—Sí, puede ser que la Guardia Nacional antes, pero la Judicial el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso en febrero —respondió López Obrador.
El presidente mexicano es uno de los más férreos críticos de la forma como opera el Poder Judicial, pues quienes ocupan los más altos cargos gozan de prestaciones ostentosas y privilegios en bolsas millonarias, la gran mayoría para goce privado, como remodelaciones a sus casas, servicios de telefonía ilimitada, comida a la carta y bebidas de alto costo.