Luego del asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán Gutiérrez, en Guanajuato comenzó una repartición de culpas entre partidos, institutos electorales e instancias de seguridad.
Según información que publica el diario Milenio, Morena sostiene que envió una solicitud de protección para la aspirante a la alcaldía de Celaya y otros más al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que la habría remitido a la Fiscalía de ese estado… pero esta lo niega.
Aspirantes morenistas en el estado, encabezados por el candidato al Senado, Ricardo Sheffield, y Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, revelaron que el 8 de marzo enviaron una solicitud de custodia para al menos nueve alcaldías.
La protección, detallaron, era para los candidatos a las alcaldías de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.
La enorme lista de requisitos que exigía el IEEG, resalta Morena, atrasaron el envío de elementos de seguridad para los aspirantes políticos.
Te puede interesar: En Guanajuato no manda el gobernador, dice AMLO y apunta al fiscal
La acusación fue respaldada por copias de documentos que enviaron al instituto local y la respuesta que dieron, los cuales fueron contrastados con la solicitud que hicieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual rápidamente ejerció respuesta.
La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola, reviró que Morena les presentó un documento genérico que había usado ante el INE, pese a que el organismo no gestiona seguridad para candidatos a cargos federales.
La solicitud, agrega, era para aspirantes, puesto que en ese momento ninguno estaba registrado como candidato, y “la ley nos dice que la solicitud de medidas de protección es para candidaturas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, dijo que no ha recibido solicitudes para protección.
Según Milenio, Gisela Gaytán contaba con seguridad asignada por el propio partido. Se trata de una mujer a la que ese mismo día le entregaron un arma, con la que intentó repeler el ataque presuntamente perpetrado por sicarios del cártel de Santa Rosa de Lima.
El asesinato de Gisela Gaytán ocurrió el 1 de abril en las calles de la localidad de San Miguel Octopan, mientras realizaba un mitin.