De acuerdo con el último informe divulgado por la organización Front Line Defenders, cuatro de cada cinco asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial tuvieron lugar en Latinoamérica durante el año 2023.
De los 300 casos reportados, 237 ocurrieron en esa región, especialmente en países como Colombia, México, Brasil y Honduras.
Colombia se posiciona como la nación con más casos, concentrando casi la mitad de los asesinatos, con un total de 142 víctimas en el año en cuestión, tal como lo ha venido señalando la reconocida organización Global Witness en años anteriores.
Te puede interesar: SSPC aclara cifras de homicidios de candidatos en proceso electoral
México ocupa el segundo puesto, con 30 defensores de derechos humanos asesinados, seguido por Brasil con 24 muertes y Honduras con 19 casos registrados. Asimismo, países como Nicaragua, Guatemala, Perú, Ecuador, El Salvador y Paraguay también lamentaron la pérdida de vidas de activistas.
Expertos consultados han identificado diversos factores que alimentan la ola de violencia en la región, tales como la impunidad que rodea estos crímenes, la presencia de grupos armados ilegales y la corrupción en las autoridades locales.
Front Line Defenders enfatiza además que los defensores sociales y ambientales de pueblos indígenas fueron los más afectados por la violencia en el mundo durante el 2023. Se reportó la pérdida de 92 líderes y miembros de comunidades indígenas en diferentes países de Latinoamérica, Asia y otros continentes.
En el ámbito ambiental, 64 personas dedicadas a la protección del territorio y recursos naturales perdieron la vida en varios países, evidenciando la situación que enfrentan aquellos que luchan por la justicia y la protección del medio ambiente en todo el mundo.