A partir del arranque del proceso electoral federal 2023-2024, el 20 de noviembre de 2023, en Michoacán 16 personas han sido víctimas de violencia político-criminal, de las cuales 13 fueron asesinadas, dos víctimas de atentados y una de secuestro.
Acorde con datos de la asociación civil Data Cívica, la entidad concentra el 0.94 % de la violencia política que se ha presentado en el presente proceso electoral, teniendo como principales víctimas a candidatos, funcionarios y elementos de seguridad.
Han sido cinco los policías asesinados, tres candidatos, dos funcionarios, un familiar, una autoridad de elección popular y un integrante de partido, los ejecutados.
Te puede interesar: Localizan sin vida al presunto asesino de precandidato a la alcaldía de Maravatío
Además, se atentó contra la vida de un candidato, de una autoridad de elección popular y un policía fue víctima de secuestro.
Los municipios en donde se registraron las agresiones son Apatzingán, Ario, Churumuco, Contepec, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Senguio, Tarímbaro, Uruapan y Zamora.
Violencia política en Michoacán
Algunos de los casos de actos de violencia en el marco del presente proceso electoral, se presentaron en la localidad de Maravatío, al norte del estado, en donde los precandidatos a la alcaldía por el PAN, Armando López, y Morena, Miguel ángel Zavala, fueron asesinados con menos de 12 horas de diferencia, el martes 27 de febrero.
El 22 de marzo, el tesorero municipal de Senguio, Javier Miranda, también fue ejecutado; así como el alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, el 30 de marzo.