En México, 15 años de cárcel a quien difunda material de feminicidios
evangelio | 13 septiembre, 2023

A los servidores públicos que difundan material de feminicidios los castigaran con penas de hasta 15 años de cárcel, luego de que el Senado aprobará la Ley Ingrid.

La Ley Ingrid castigará a cualquier servidor público que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta imágenes, audios, videos y documentos relacionados con las condiciones personales de la víctima menor de edad, mujer o que sea un cadáver, incluyendo casos de feminicidios.

La reforma también establece una pena de 6 a 12 años de prisión a las personas, entre ellos comunicadores, que realicen estos actos.

Además, también se creo el artículo 225 Bis del Código Penal Federal para ordenar que los servidores públicos no pueden incurrir en este delito.

Te puede interesar: Imparable, la violencia contra las mujeres en México

“La sanción se aumentará hasta en una mitad más, cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres”, ordena.

Con esta reforma se busca garantizar la “seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información o imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas”.

La reforma nace luego de que en febrero de 2020 se difundieran las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio, en noticieros, diarios, periódicos y hasta en redes sociales.

Comparte