Derivado de problemas de salud mental y estrategias de marketing, el consumo de tabaco en adolescentes comienza a edades cada vez más tempranas.
Datos oficiales refieren que la edad en que se inicia el consumo de nicotina es a los 13 años de edad, mientras que la media nacional se ubica en los 16 años.
Jesús Alejandre García, presidente del Comité del Día Michoacano sin Fumar, lamentó que el 35 % de los fumadores morirán por cáncer en menos de tres décadas.
La mayoría de los casos clínicos se detectan en etapa 3 y 4 de cáncer, lo que implica que una vez detectados, tendrán poco más de seis meses de vida.
Te puede interesar: Tabaco perjudica respuesta inmunitaria incluso en exfumadores
“Estamos a una edad en México de 16 años, y en Michoacán de 13 años, por eso tenemos que procurar que la gente no se empeñe en eso y disuadir el consumo del tabaco”, señaló.
Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, opinó sobre las causas que llevan al consumo del tabaco en edades cada vez más tempranas.
La ansiedad, la depresión y otros factores de trastornos mentales son la causa que empujan a los adolescentes al consumo de la nicotina.
El especialista definió al tabaquismo como “la puerta de entrada a las adicciones de drogas sintéticas”.