El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles mexicanos pueden “quitar al Presidente en dos minutos” y que las autoridades están “petrificadas” ante ellos.
Trump realizó esas declaraciones para Fox News, y agregó que las organizaciones criminales mexicanas ocasionan más de 300 mil muertes anuales derivadas del consumo de fentanilo.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles controlan México”, sostuvo Trump.
Te puede interesar: Tras atentado contra Trump, renuncia directora del Servicio Secreto
“Le vamos a dar a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera. Estoy seguro de que no lo harán bien, entonces vamos a ver las acciones”, agregó.
Por otro lado, el compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, también habló en la misma entrevista, y afirmó que si las autoridades mexicanas no son capaces de reducir el poder del crimen organizado, México se convertirá en un narcoestado, y que pasaría lo mismo con Estados Unidos en caso de no emprender acciones para solucionar el problema.
“Pienso que el Gobierno mexicano, aunque no lo pueda decir, quiere que el presidente Trump sea enérgico con los cárteles porque ese veneno también está desestabilizando su país. […] México dejaría de ser un país y se convertiría en un narcoestado, a menos que nosotros tomemos el control”, aseguró.