Al día de hoy, en México más de 20 mil personas se encuentran a la espera de la donación de un órgano o un tejido, de los cuales, 16 mil 580 requieren de un riñón y cinco mil 800 de córnea.
De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplante, todos los años en promedio se presentan mil 200 pacientes nuevos que necesitan de alguna donación de órgano o tejido.
En conferencia de prensa, la coordinadora de donación de órganos y tejidos del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, Gricelda García Gamiño, en el estado se han realizado 14 donaciones en lo que va del año, de las cuales sólo una ha sido multiorgánica.
De la misma manera, abundó que en 2023 se presentaron en total 21 donaciones, siendo seis de éstas multiorgánicas; sin embargo, las cifras resultan insuficientes ya que la titular del área de prestaciones médicas, Patricia Ortega León, en la entidad se tienen registrados a dos mil 580 pacientes con insuficiencia renal.
Te puede interesar: Aumentan casos de lepra en Michoacán
La especialista dijo que todos estos pacientes se encuentran sometidos a métodos paliativos, por lo que se deben hacer los estudios correspondientes para ver si son aptos para una donación y, en caso de que así sea, canalizarlos a la clínica de Guadalajara.
Por otra parte, las autoridades señalaron la hipertensión y la diabetes como las principales causas de las enfermedades renales, pero aclararon que, aunque en menor medida, las adicciones son otros de los motivos que provocan insuficiencia en el órgano.
Dentro de la cultura de la donación, Gricelda García refirió que la de córnea es la más exitosa que se tiene en el país, pues tan sólo en el caso de Michoacán, contabilizan 37 cirugías en lo que va de este año.
Para incentivar la cultura de la donación, a partir de agosto la delegación del IMSS estará impulsando una campaña de donación, donde además de informar a la población, se pretende derribar mitos que se tienen respecto al tema.