En México se legisla una semana laboral de 40 horas, ¿conoces los beneficios?
evangelio | 8 septiembre, 2023

El Gobierno de México anunció en abril de 2023 la aprobación de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en la que se incluye una importante modificación de las horas laborales de la semana, que pasarían de 48 a 40.

Reducir las horas laborales conlleva una mayor eficacia, ya que se pasa de enfatizar la calidad en vez de la cantidad.

En México, los trabajadores pasan muy poco tiempo con sus familias o a actividades que promuevan su crecimiento personal debido a la cantidad de horas trabajadas al día y a los horarios en que estas se desarrollan.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral mejora la productividad, reconocen en Querétaro

Ello causa insatisfacción y estancamiento laboral y personal

En otros países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, ese tipo de reformas ya están hechas, y quizás en México no se dé pronto su aplicación, pero aquí te contamos cuáles son los beneficios de ello.

Los beneficios variarán según la industria, la cultura laboral y las políticas particulares de cada empresa o país:

Reducción del agotamiento: Un horario laboral más razonable ayudaría a prevenir el agotamiento y la fatiga excesiva, mejorando así la salud mental y física de los empleados.

Aumento de la productividad: Trabajar menos horas puede resultar en una mayor concentración y productividad durante el tiempo de trabajo, puesto que los empleados habrán descansado lo suficiente y estarán motivados.

Mayor compromiso: Los trabajadores que tienen tiempo para relajarse y recargar energías suelen comprometerse más y estar más satisfechos en sus empleos. Eso mejorar el ánimo y la retención de empleados.

Estimulación de la creatividad: Disponer de tiempo libre fuera del trabajo también estimula la creatividad y la innovación, ya que los empleados pueden explorar intereses personales y actividades creativas.

Mejora de la salud: Una jornada laboral de menos horas contribuye a mejorar la salud en general, ya que los empleados tendrán más tiempo para hacer ejercicio, descansar adecuadamente y cuidar su bienestar físico y mental.

Reducción del estrés: Laborar menos horas disminuye el estrés asociado con jornadas laborales largas y plazos ajustados. Ello puede tener efectos positivos en la salud mental de los trabajadores.

Fomento de la eficiencia: Limitar el tiempo de trabajo incentiva a los empleados a ser más eficientes y efectivos en su desempeño, puesto que tendrán un periodo definido para completar sus tareas.

Comparte