El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo, pero que lo mismo ocurre en Canadá y Estados Unidos, siendo este último el principal consumidor.
En entrevista con Sharyn Elizabeth Alfonsi para el programa 60 Minutos, de la cadena estadounidense CBS, el mandatario por fin se sinceró sobre el tema, después de años de negar que en el país se produjera la droga.
López Obrador sostiene, sin embargo, que los precursores para fabricar la droga sí proviene de Asia. En conferencias de prensa dijo que su origen es chino.
Te puede interesar: México, EU y Canadá se comprometen a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo
El mandatario, además, lamenta que las agencias de seguridad de Estados Unidos vuelquen la atención de la fabricación sólo en México, particularmente a los cárteles, pero nada dicen de la fabricación de la droga en ese país y en Canadá.
Incluso, dijo que tales agencias, como la DEA, “no tienen toda la información”, y por eso piensan que sólo se fabrica en México.
—¿Puedes comunicarte con el cártel y decirle: “ya basta”? —pregunta Sharyn Elizabeth Alfonsi.
—No, no, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal —asevera López Obrador.
—¿Está diciendo que no tiene que acercarte a ellos ni comunicarte con ellos? —revira la periodista.
—Con delincuentes no se puede negociar —zanja el mandatario.
“¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, comenta el mandatario.
Según datos oficiales, las muertes por fentanilo es de alrededor del 70 % de los 100 mil fallecimientos por sobredosis cada año desde 2022, en Estados Unidos.
#AMLOen60Minutes. “Claro que los enjuiciamos, no hay impunidad”, afirma @lopezobrador_ sobre los integrantes del crimen organizado. Afirma que el fentanilo se produce en EU, en Canadá y en México. @CBSNews pic.twitter.com/OhXptHr9kC
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 25, 2024