La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención Víctimas (CEEAV) de Michoacán atiende a 128 víctimas indirectas de feminicidio, tras la puesta en marcha del programa de Apoyos para los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas indirectas de Feminicidio, el cual sólo contemplaba la atención a 90 familias con un presupuesto de tres millones.
El titular de la Comisión, Josué Mejía Pineda, explicó que es la Fiscalía de Michoacán quien vincula a los familiares de víctimas de feminicidio con la dependencia a su cargo, quienes de manera inicial realizan una compensación económica de 35 mil pesos, en única exhibición para gastos fúnebres.
Te puede interesar: Disminuyen casos de feminicidio en Michoacán
Una vez inscritos en el padrón de víctimas de la Comisión, los apoyos se dispersan de manera mensual por un valor de tres mil 500 pesos a las víctimas menores de edad, hasta que estos cumplan los 18 años; mismo caso si la víctima de homicidio en razones de género contaba con dependientes mayores de edad.
El recurso sale de un fideicomiso integrado por la CEEAV, el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía y el Poder Judicial de Michoacán.
Crecen feminicidios en Michoacán
El año 2022 fue el más violento en materia de asesinatos a mujeres por razones de género, con 43 víctimas de femicidio, mientras que en los últimos cinco años (de enero de 2018 a agosto de 2023) asesinaron a 127 mujeres en el estado.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán presenta un crecimiento en este fenómeno a partir del año 2020, cuando los delitos en contra de la mujer también se incrementaron debido al encierro que significó la pandemia por Covid-19.
En los últimos 12 meses, se registraron 31 feminicidios en Michoacán, de los cuales, siete se presentaron en Morelia; cuatro en Puruándiro y Zamora, respectivamente; y dos en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, respectivamente.