En Michoacán, 35 comunidades indígenas vetan el proceso electoral
evangelio | 16 noviembre, 2023

Ante el incumplimiento de necesidades de las más de 500 poblaciones originarias y la obstaculización del presupuesto directo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán confirmó que 35 comunidades no permitirán la instalación de las casillas.

Como parte de las acciones consensuadas con las asambleas comunales, tampoco se permitirán campañas ni propaganda electoral.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, señaló que se realizará una contracampaña informática con los nombres de los alcaldes de Hidalgo, Erongarícuaro y el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, por orquestar luchas jurídicas contra la autonomía de las comunidades.

Te puede interesar: Pueblos indígenas de Michoacán no instalarán casillas en 2024

Cuando se cuestionaron los nombres de las comunidades que no permitirán el acceso a las casillas electorales, el Consejo Supremo respondió que el listado se dará a conocer hasta que inicie la contienda electoral.

En los últimos cuatro procesos electorales, denunciaron la intromisión de operadores políticos luego de revelar los nombres de las comunidades que se cerraron a las elecciones, por lo que este año tomaron precauciones.

Se estima que serán 15 comunidades originarias de Zitácuaro, 15 de la Meseta Purépecha, y otras tantas del municipio de Hidalgo las que realizarán la medida de presión.

Comparte