Un total de 70 edificios históricos de Pueblos Mágicos y centros históricos de Michoacán presentan fallas estructurales, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La antigüedad de los inmuebles, la falta de mantenimiento y la misma composición de las estructuras llevó a niveles de desgaste que despertaron la preocupación de las autoridades locales.
Tlalpujahua, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia y otras demarcaciones son las que presentan los señalamientos por debilidad estructural, que va desde grietas en muros de carga, pilares, lozas, techumbres e incluso balcones.
Te puede interesar: Pirekuas y viejitos impresionan a Ciudad de México con su magia y tradición
Sin especificar nombres, la coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que en algunos casos los edificios dañados fungen como oficinas municipales e incluso como sedes centrales de ayuntamientos.
Fue a partir de la tragedia de Tlalpujahua en 2021, que autoridades locales impulsaron el esquema de revisión de los edificios antiguos, mismos que incluso llegan a sumar más de 300 años de antigüedad.
Dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habrían revelado que en total son 48 palacios municipales los que se encuentran en malas condiciones en todo el estado.
Recientemente trascendió la falta de mantenimiento, ausencia de dictámenes y omisiones de Protección Civil convirtieron en una trampa mortal a los edificios principales de los municipios.