Durante 2023, la Fiscalía de Michoacán consiguió 435 sentencias condenatorias en contra de criminales que habrían cometido algún delito meritorio de prisión; sin embargo, las sentencias conseguidas no siempre se mantienen en firme.
De acuerdo con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Michoacán de Ocampo, una persona sentenciada puede presentar un recurso de apelación para solicitar la reducción de su condena, cuando considere que los argumentos presentados en su contra son infundados, incorrectos o tiene nuevas pruebas a presentar.
Ante un recurso de apelación a sentencia, un magistrado del Supremo Tribunal del Estado de Michoacán, incluso federal, resolverá el caso conforme a una revisión al expediente, así como a la sentencia dictada por el juez de control.
Así fue como en agosto de este año, un magistrado del Supremo Tribunal del Estado resolvió reducir cinco años la condena que habían recibido los expolicías de Morelia que asesinaron a Julio César Chagolla “Julín” en 2020.
Te puede interesar: Reducen pena a los asesinos de “Julín” en Morelia
De haber sido condenados a 27 años de prisión, así como al pago de una multa de 700 mil pesos, los exuniformados cumplirán 22 años de cárcel por el homicidio del joven.
Mismo fue el caso del recurso de apelación que promovió la defensa de Diego Urik Mañón, condenado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Jessica González Villaseñor en 2021.
A menos de nueve meses de que un juez de control le dictó sentencia, la defensa del imputado apeló a la posibilidad de la reinserción social de Diego, tras salir de prisión, por lo que su condena se redujo a 42 años y seis meses.