La intoxicación por el consumo de los llamados “productos milagro” en Michoacán no cesa, pues de acuerdo con el especialista en toxicología clínica y medicina de urgencias, Gustavo López Orozco, cada mes se reportan en promedio diez casos por esta situación.
“Y es una cifra que no representa la realidad, pues son datos del centro toxicológico privado donde trabajo, pero si se hace un censo general de todas las unidades médicas, seguro que el número será mayor”, aseguró.
En entrevista con Evangelio, detalló que es un problema con el que vienen lidiando casi por tradición, pues lamentó que la población sigue adquiriendo los productos por la forma engañosa en que se anuncian o las soluciones que promete.
“Le suelen decir a la gente que en poco tiempo va a bajar de peso o que tal producto les va a generar una cuestión de belleza y hasta hay quienes prometen curaciones de enfermedades crónico degenerativas”, expresó.
Te puede interesar: El 85 % de los mexicanos se automedican
Productos milagro, tema alarmante
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, reconoció que se trata de una problemática alarmante, ya que pese a que cuentan con un programa de monitoreo y realizan operativos, estos productos se siguen comercializando.
“Desde el año pasado y en lo que va de este 2023 nosotros hemos realizado 90 verificaciones, se han asegurado cerca de mil productos, pero las personas que venden estos medicamentos encuentran la manera de seguir comercializándolos, ya sea a través de internet, WhatsApp y hasta en entregas a domicilio”, detalló el funcionario.
Asimismo, refirió que como Coepris pueden intervenir a través de los operativos, pero también por las denuncias ciudadanas, por lo que enfatizó que es importante que la población deje de consumir estos productos y notifique a la dependencia sobre ellos.
Dentro de las piezas decomisadas, Flores Leal puntualizó que principalmente han identificado productos sin etiqueta, que no cuentan con una claridad de componentes, algunos que están escritos en mandarín y por supuesto sin registro sanitario.
Afectaciones
Respecto a las consecuencias que atrae consumir “productos milagro”, el director indicó que depende de la sustancia, pero ejemplificó que hay casos donde se presentan lesiones en la piel, como larva; dificultad para respirar, reducción de orina, incremento en la presión arterial o asentamiento de una enfermedad en el cuerpo.