En la ciudad de Morelia, el 50 % de los reportes de violencia intrafamiliar están relacionados con el consumo de estupefacientes, así lo afirmó el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.
En entrevista, señaló que, desde el Municipio se ha hecho hincapié en reconocer los motivos por los cuales se genera la violencia en contra de las mujeres al interior del hogar, siendo que el abuso de sustancias es una constante en al menos la mitad de las denuncias que recibe la corporación.
Te puede interesar: Reportan 6 casos de violencia política de género en Michoacán
Durante el año 2023, la Fiscalía General de Michoacán reportó 523 denuncias por violencia contra la mujer en Morelia, de los cuales, al menos 260 estarían relacionado con el abuso de estupefacientes.
A pesar de tener identificada la problemática, el funcionario municipal señaló que es complejo el control del consumo de sustancias entre la población, así como al interior del hogar.
A pregunta expresa, refirió tener conocimiento de distintas zonas de la ciudad en donde se tiene presencia de lo que denominó como “narco tienditas”, en el sur del municipio.
No obstante, aseguró que, debido a que el trasiego y venta de drogas es un tema que se maneja por corporaciones de seguridad a nivel federal, la Policía de Morelia no tiene facultades para catear inmuebles, decomisar sustancias y detener a los posibles implicados.