En Navidad, no compres y mejor adopta mascotas
evangelio | 24 diciembre, 2023

El Centro de Atención Animal de Morelia presenta un sobrecupo de animales, entre gatos y perros, de 30 ejemplares, debido al constante abandono de animales, así como los decomisos que realiza la Fiscalía de Michoacán, mismos que terminan en resguardo del gobierno capitalino.

Debido al sobrecupo, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez, exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de animales de cara a las festividades decembrinas y los regalos de temporada.

“Lo que pasa es que después ya en los meses de febrero y marzo vemos a los perritos en la calle: huskys y cachorros de talla grande, que se les pasa el gusto y ya no los quieren. Debemos erradicar esta práctica”, señaló.

El artículo 6 del Reglamento para la Tenencia Responsable y Control de Perros y Gatos del Municipio de Morelia prohíbe la cría y venta de ejemplares con fines comerciales, sin los permisos correspondientes.

Te puede interesar: Impune, la violencia contra los animales en México

De acuerdo con el tabulador de sanciones del reglamento, si una persona es encontrada vendiendo animales sin permiso, se enfrenta a multas que oscilan desde 151 a 300 Unidades de Medida y Actualización, es decir, desde 15 mil 664.74 a 31 mil 122 pesos.

Sin embargo, la funcionaria municipal señaló que, a pesar de las notificaciones a la Dirección de Mercados acerca de decenas de denuncias por venta ilegal de animales en ciertos mercados y calles aledañas, no se realizan operativos para inhibir la venta de ejemplares.

Mientras que los animales continúan ingresando al Centro, las estadísticas de adopción son bajas. Según Bautista Gómez, en comparación con los ejemplares que llegan de manera mensual, sólo el 5 % es adoptado.

Comparte