Debido al paro de brazos caídos que mantienen sindicalizados del sector salud en tres jurisdicciones y áreas administrativas de hospitales, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, aseguró que está en riesgo el pago de la próxima quincena de 17 mil trabajadores.
En entrevista, el funcionario estatal hizo un llamado al diálogo y a que retomen sus labores liberando las oficinas administrativas, pues de no acceder, apuntó que se estará afectando a otros 16 sindicatos de los 18 que se tienen en el sector, ya que aseguró que no se alcanzarían a procesar las nóminas.
Desde hace más de tres semanas, el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), que encabeza Javier Maldonado, está exigiendo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como el pago de un laudo laboral que ganaron en 2014.
Te puede interesar: Conflictos sindicales cimbran sector salud en Michoacán
No obstante, Ibarra Torres argumentó que para que la Secretaría de Salud y el Gobierno de Michoacán puedan firmar el CCT, se requiere que el sindicato presente la constancia de representatividad, cosa que afirmó no han hecho.
“La constancia, también conocida como de mayoría, da la garantía de que la persona que negoció un contrato colectivo representa a los 17 mil trabajadores. Para que ellos la tengan, primeramente deben solicitarla en Ciudad de México ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, pero no lo han hecho cuando se les solicita”, explicó.
El secretario expuso que desde la dependencia han mantenido una postura cauta para no caer en fricciones, pues incluso, subrayó que no han querido ejercer el derecho de sancionar al sindicato con descuentos en sus salarios, ya que añadió que la política del actual gobierno es de tolerancia y respeto a la libre manifestación.