En sede alterna, Cámara de Diputados aprueba reforma judicial
evangelio | 4 septiembre, 2024

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, en la que se propone, que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.

Con 357 votos a favor y 130 en contra, los diputados avalaron en lo particular el dictamen de la reforma. Mientras que en lo general fue aprobada con 359 votos.

Ahora el dictamen pasará al Senado para su discusión. “A favor de la justicia”, “A favor de México” y “Por la justicia de todos los pueblos”, fueron algunos de los argumentos de los integrantes del partido de Morena para avalarla.

Aunque parecía que Morena y sus aliados aprobarían el dictamen sin modificación. Al final, aceptaron reservas de la mayoría legislativa, y rechazaron las de la oposición.

Entre todos los partidos políticos presentaron mil 600 propuestas de modificación al dictamen, sin embargo, por un acuerdo entre las bancadas solo se discutieron 68.

Te puede interesar: “Plan con maña”, votar la reforma y ensalzar el sistema de salud: AMLO

Una de las reservas fue del PVEM, y establece que los magistrados de circuito y jueces de distrito podrán ejercer su profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.

Originalmente, el dictamen proponía que estos juzgadores no pudieran ser representantes legales en los dos años posteriores a su retiro.

Mientras que una reserva del PT añade el lenguaje inclusivo al dictamen para utilizar la palabra “jueza” en varios artículos en los que solo decía “jueces”.

Finalmente, Morena presentó una modificación para que las magistradas de circuito, juezas y jueces de distrito, que concluyen su encargo, sean acreedores a un importe equivalente a tres meses de salario.

La reforma judicial fue votada en una sesión anormal que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, una sede alterna utilizada porque los trabajadores de juzgados federales bloquearon todos los accesos de la Cámara de Diputados a manera de protesta.

Comparte