A 16 años del primer atentado terrorista en la historia de México, no hay respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer las investigaciones por los granadazos del 15 de septiembre del 2008 en Morelia.
Desde octubre de 2021, el gobierno de Michoacán solicitó a la FGR que atrajera la investigación al tratarse de un tema de terrorismo, cuya competencia incide directamente en la instancia federal.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que hasta el momento no hay respuesta, a casi tres años de que se puso sobre la mesa la solicitud.
El único aspecto que se atendió fue inscribir a los afectados en el padrón nacional de víctimas, el cual les permitirá recibir más apoyos para la atención de las afectaciones a la salud que les dejaron las explosiones de las granadas.
Te puede interesar: Granadazos en Michoacán: 15 de septiembre, 15 años sin justicia
En total, se reconocen 60 víctimas directas, mismas que reciben apoyos temporales y vitalicios en el caso de las que alcanzaron un grado de discapacidad.
“Lamentablemente no hemos tenido respuesta de la Fiscalía, pero vamos a seguir insistiendo. También vamos a avanzar en edificar un memorial para las víctimas”, manifestó el encargado de la política interna.
En 2024, no hay una sola persona en prisión, vinculada a proceso o sujeto a investigación por el atentado.
Conmemoran 16 años del atentado
La plaza de armas de Morelia se volvió a cubrir de rosas blancas y rojas en memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado del 15 de septiembre del 2008 en Morelia.
Como cada año, víctimas, familiares y amigos acudieron al primer cuadro a pedir justicia por las dos explosiones, cuyo saldo fue de siete muertos y 132 personas heridas.
El minuto de silencio solo se interrumpió por el repentino llanto de quienes recordaron la noche en que Morelia fue alcanzada por la máxima expresión del terrorismo y el crimen organizado.