Cinco exfuncionarios de Pemex ligados al general Eduardo León Trauwitz fueron sentenciados a penas de entre 12 y más de 31 años de prisión por delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos.
La condena incluye multas millonarias y fue dictada por un juez federal en Almoloya de Juárez, tras una audiencia celebrada esta semana.
El caso se remonta al sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando los ahora sentenciados fingieron combatir el robo de combustibles, pero en realidad permitían que las tomas clandestinas siguieran operando.
Te puede interesar: Huachicoleo en México asfixia a Pemex
Entre enero de 2015 y agosto de 2016 se robaron más de 2 mil millones de litros de hidrocarburo, causando un daño de más de 25 mil millones de pesos a Pemex.
Entre los condenados están Sócrates Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma, con sentencias de 31 años y multas superiores al millón 200 mil pesos. Oziel Aldana Portugal fue condenado a 12 años por amenazas y coacción en la misma trama.
Mientras tanto, Eduardo León Trauwitz permanece en Canadá, sujeto a medidas cautelares mientras continúa el proceso de extradición solicitado por el gobierno mexicano.
La Fiscalía ha reiterado que se busca llevarlo ante la justicia para responder por su papel en el saqueo masivo de combustibles desde el interior de Pemex.