Encarcelan a periodista en China por apoyar al movimiento #MeToo
evangelio | 14 junio, 2024

La periodista china, Sophia Huang Xueqin, conocida por su activismo en favor del movimiento #MeToo en su país, fue condenada a cinco años de prisión por “incitación a la subversión del poder del Estado”, de acuerdo con lo anunciado por el colectivo que brinda apoyo a la comunicadora.

El proceso legal que culminó con la sentencia de Huang Xueqin se llevó a cabo en la ciudad de Cantón, donde también se juzgó al activista sindical Wang Jianbing, quien recibió una condena de tres años y seis meses por el mismo cargo que la periodista.

La condena de Sophia Huang Xueqin vino como resultado de haber compartido en sus redes sociales su experiencia de acoso sexual mientras trabajaba como periodista en una agencia de prensa china, tras la emergencia del movimiento #MeToo.

Te puede interesar: Tribunal de Nueva York anula condena de 23 años contra Weinstein por abuso sexual

Organizaciones destacadas como Amnistía Internacional han repudiado en términos enérgicos las sentencias, calificándolas como “malintencionadas y totalmente infundadas”.

Durante la audiencia llevada a cabo en septiembre de 2023, la fiscalía acusó a Sophia Huang Xueqin de haber “seguido y organizado una formación”, mientras que a Wang Jianbing se le imputó la acción de “publicar o reeditar declaraciones falsas” con la intención de socavar la autoridad estatal.

Las autoridades chinas han adoptado una postura cada vez más represiva contra movimientos de la sociedad civil y defensores de derechos, acusándolos de organizar reuniones consideradas subversivas en Cantón y otras localidades.

Comparte