El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alejandro Encinas Rodríguez renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y que en su lugar será ocupado desde este jueves por Félix Arturo Medina Padilla, quien era titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Encinas Rodríguez aceptó la invitación de la coordinadora del Movimiento de Transformación, Claudia Sheinbaum, para unirse a su equipo de trabajo.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la única aspirante de Morena para la Presidencia en 2024.
López Obrador dijo que Encinas fue despedido con un aplauso del Gabinete de Seguridad en reconocimiento a su gestión, principalmente por la investigación del caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: En medio de críticas, López Obrador toma el control del caso Ayotzinapa
De hecho, su renuncia se enmarca en una serie de acusaciones contra el Gobierno de México por haber señalado que el caso Ayotzinapa se cierra en tres posibles causales.
La declaración fue reprochada como una nueva “verdad histórica”, en el sentido de que exculpaba al Ejército y decía que los jóvenes fueron desaparecidos y asesinados por el crimen organizado y policías municipales, la misma versión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
AMLO tomó el caso por “enrarecimiento” en la investigación
La semana pasada, López Obrador dijo que él había asumido personalmente la investigación por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
López Obrador destacó que el caso Ayotzinapa está avanzado y que si asumió la investigación, fue porque “me di cuenta que habían enrarecido todo a propósito”.
Se refirió particularmente a que muchos acusados fueron liberados con el argumento de que habían sido torturados y que Tomás Zerón, extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal, huyó a Israel acusado de los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso.