Una cría de tortuga golfina nació con dos cabezas en el Campamento Tortuguero “El Habillal” en Michoacán, marcando el tercer caso de este tipo registrado en el lugar desde 2020, informó Alonso Ramírez Galeana, presidente del campamento.
El hallazgo se realizó hace aproximadamente 15 días, durante las labores de limpieza de nidos, una actividad rutinaria que los colaboradores realizan después de la eclosión de los huevos y la liberación de las crías. “En estas revisiones encontramos huevos infértiles, crías que no lograron sobrevivir y algunas con deformaciones: sin aletas, con caparazón irregular, y ahora, por tercera vez, una con dos cabezas”, explicó Ramírez.

Lamentablemente, las tortugas con esta condición rara vez sobreviven, debido a la descompensación que provoca la segunda cabeza. “Para respirar, las crías deben salir a la superficie, pero por el desequilibrio de peso, no pueden y suelen morir ahogadas”, detalló el presidente del campamento.
Los ejemplares detectados han sido conservados para estudios por estudiantes de biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones, con el fin de analizar las causas y posibles impactos de estas anomalías.
Ramírez señaló que la contaminación por metales pesados, microplásticos y químicos podría estar relacionada con estas deformaciones, especialmente considerando la cercanía del campamento al puerto internacional de Lázaro Cárdenas. Aunque los tres casos se han registrado solo en “El Habillal”, anomalías similares se han reportado en otros puntos de la costa michoacana.