El 92 % de los votantes no cambió su decisión tras la celebración del segundo debate electoral, según la encuesta flash de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.
A poco más de un mes de las elecciones, el dato da la medida de lo fijas que están las posiciones a estas alturas de la campaña. En cuanto a quien ganó el debate, Claudia Sheinbaum logró un 46 % de apoyo de los encuestados, 19 puntos sobre Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 27 % de apoyo y 32 sobre Jorge Álvarez Máynez, que recibió una votación del 14%.
Pese a la victoria, los dos candidatos opositores subieron ligeramente su apoyo, dos puntos Xóchitl y cuatro puntos Máynez en comparación con el primer debate.
En el segundo debate, a Gálvez se la vio más cómoda, saliendo en tromba desde el inicio con ataques duros, acusaciones de corrupción y hasta narcotráfico, lanzados con un tono más natural.
Te puede interesar: Apodos, denuncias y soluciones: así fue el segundo debate presidencial
Por su parte, Sheinbaum evitó la confrontación, salvo contadas ocasiones, para centrarse en sus propuestas.
Álvarez Máynez también se mostró más cómodo y sereno que en la primera edición, lanzando propuestas entre el fuego cruzado de las dos aspirantes.
Un 33 % de los encuestados vieron la cita entre los aspirantes. Del total de los encuestados, un 80 % respondió que le gustó el desarrollo del debate y un 20 %, no.
Ficha metodológica
Muestra: 600 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio por medio de entrevistas vía telefónica a celulares con operador telefónico.
Fecha del levantamiento: El 28 de abril de 2024.
Selección de la muestra: La muestra tiene representatividad para la República mexicana. El diseño de la muestra es probabilístico, por conglomerados y polietápico.
Las unidades primarias de muestreo (UPM o conglomerados) son conjuntos de hasta 100 números celulares consecutivos con un mismo código de serie, según lo especificado en el Padrón.