Ante la dificultad de hacer frente a gastos imprevistos, la inseguridad financiera futura y la falta de excedente económico al final del mes, el 70 % de los adultos en México experimenta niveles moderados y altos de estrés financiero, según la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, que evalúa el bienestar financiero y la preocupación por situaciones financieras de la población adulta en México.
De acuerdo con los datos, el 28.5 % de los encuestados indicaron tener poco o ningún estrés financiero, mientras que el 34.6 % reportaron un nivel moderado y el 36.9 % un nivel alto.
Lo anterior significa que el 71.5 % de la población se encuentra en niveles de estrés financiero moderado a alto.
En cuanto a las repercusiones del estrés financiero, el 34.9 % de los encuestados informaron experimentar efectos físicos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales o cambios en la presión arterial, mientras que el 30.7 % mencionó sufrir impactos psicológicos como dificultades para dormir o comer.
Te puede interesar: Ensafi revela realidad del ahorro de los mexicanos
Según la Ensafi, aproximadamente un tercio de los adultos indicaron tener dificultades para hacer frente a gastos imprevistos, mientras que solo una pequeña fracción se siente completamente preparada para enfrentarlos.
En cuanto a la seguridad financiera a futuro, más de la mitad de la población adulta en México tiene poca o ninguna certeza, con una minoría que se siente segura en su futuro financiero.
En términos de gestión mensual de dinero, casi la mitad de los adultos sienten que les falta dinero al final del mes, con diferentes niveles de frecuencia en esta situación.
Respecto a la sensación de tranquilidad sobre el dinero ahorrado, solo una minoría se siente completamente segura, mientras que la mayoría reporta sentirse insegura al respecto, especialmente las mujeres en comparación con los hombres en México.