El Instituto de Finanzas Internacionales informó que los mercados emergentes, entre ellos México, recibieron flujos de capital por 35 mil millones de dólares en el transcurso de enero, al mismo tiempo de una mayor colocación de deuda de gobierno de dichas economías y un movimiento en los inversionistas que prevén un recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
“Los soberanos de los mercados emergentes están acelerando sus planes de financiamiento externo en medio de una mayor demanda de los acreedores extraterritoriales que buscan anticiparse a un giro moderado por parte de la Reserva Federal”, detalló el IFF.
A diferencia de otros periodos, los capitales que ingresaron en enero se explican “completamente” por el desempeño y una colocación mayor de deuda de esas economías.
Te puede interesar: Inegi medirá impacto del nearshoring con los Censos Económicos 2024
La percepción de los inversionistas se basa en el hecho de que en enero se retiraron 6.9 mil millones de dólares de los mercados de acciones, pero se ingresaron 42.7 mil millones de dólares en los mercados de deuda.
El desempeño destacado de esos activos se atribuye a las operaciones en los mercados primarios de divisas de países como México, Polonia y Arabia Saudita.
Según Fitch Ratings, se espera que los flujos netos de capital privado hacia los mercados emergentes alcancen su punto máximo de la década en 2024, a medida que se reduzca la brecha entre estas economías y las economías avanzadas, y la Reserva Federal recorte las tasas de interés.
Fitch estima que los flujos alcanzarán el 2.2 % del PIB combinado de nueve economías emergentes (Corea, Turquía, México, Sudáfrica, Brasil, Polonia, India, Indonesia, Rusia), un nivel que no se veía desde hace una década.