Mil pacientes con males renales y 130 bebés prematuros están en “grave riesgo” en Gaza, al agotarse el combustible necesario para operar diálisis e incubadoras, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayer domingo, el Ministerio de Salud operado por Hamás emitió un nuevo llamado a las gasolineras para que donen de inmediato su combustible a los hospitales para que sigan funcionando.
Médicos en Gaza declararon a The Independent que tienen que improvisar al agotarse los suministros, usando vinagre comprado en tiendas para desinfectar heridas practicando cirugías sin anestesia y tratando sin vendajes a los pacientes con quemaduras.
La OMS detalló que 65 % de las instalaciones de atención primaria y 20 % de los hospitales tienen que dejar de operar a causa del bombardeo israelí.
Te puede interesar: Ayuda humanitaria llega a la Franja de Gaza
Tel Aviv ordenó a los civiles palestinos en el norte de Gaza, incluso a los que están en hospitales, evacuar hacia el sur, demanda que la OMS calificó como “imposible”.
Expertos de las Naciones Unidas consideraron que la demanda podría configurar el crimen de guerra de traslado forzoso.
La guerra de dos semanas con Hamas amenaza con extenderse en un conflicto regional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a los soldados acantonados cerca de la frontera con Líbano y advirtió a Hezbolá que estaría cometiendo el error de su vida si entrara en la guerra.
Joint statement by @UNDP, @UNFPA, @UNICEF, @WFP and WHO on humanitarian supplies crossing into Gaza
A first, but limited, shipment of life-saving humanitarian supplies from the United Nations and the Egyptian Red Crescent entered Gaza today on 20 trucks, passing through the… pic.twitter.com/Zfq1OwxXDV
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 21, 2023