Enfrentamientos entre militares y civiles armados paralizan Sinaloa
evangelio | 9 septiembre, 2024

Elementos del Ejército Mexicano y civiles armados se enfrentaron a balazos en la colonia La Campiña, en Culiacán, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El saldo del ataque armado es de dos fallecidos, uno de ellos es militar, y un herido de gravedad, también integrante del Ejército.

Además, se reportó la presencia de personas armadas en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Los enfrentamientos iniciaron en la zona de La Campiña y se extendieron a diversos puntos de Culiacán.

De igual forma, trascendió la presencia de diversas camionetas estacionadas en varios puntos de la ciudad con personas armadas.

Algunos choferes del transporte público mencionaron que los delincuentes les pidieron abandonar rutas, así como bloquear con las unidades vialidades y descender de los camiones.

Rocha Moya informó que el saldo de la balacera en Culiacán fue de dos elementos de las fuerzas militares heridos, uno de ellos con un impacto de bala en la pierna y el otro en el rostro; además, se aseguraron 2 vehículos de los presuntos agresores. Horas más tarde se confirmó el fallecimiento de uno de los militares.

La versión oficial señala que elementos militares atendieron el reporte de civiles armados en la colonia La Campiña, quienes dispararon en contra de las autoridades y posteriormente escaparon; no se menciona ningún detenido.

Te puede interesar: EUA emite alerta de seguridad para Sinaloa por violencia

El gobernador hizo un llamado a los trabajadores del transporte público para que retomen sus labores con normalidad, ya que no existe ningún obstáculo para suspender el servicio.

Finalmente, Rocha Moya señaló que “la situación está focalizada y controlada”.

Por su parte, la fiscal de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, mencionó que el ataque armado en Culiacán también dejó una persona asesinada a balazos sobre la carretera México 15.

Sánchez Kondo precisó que la víctima no ha sido identificada y encontraron su cuerpo sin vida a bordo de una unidad con diversos impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce si se trata de una de las personas que participó en el enfrentamiento con elementos del Ejército o si es una víctima colateral.

Señaló que aún no pueden establecer si estos hechos están relacionados con el acontecimiento del pasado 25 de julio en Culiacán, cuando secuestraron a Ismael “El Mayo” Zambada.

Algunas instituciones educativas tomaron la decisión de suspender clases por no existir condiciones de seguridad.

De manera oficial, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa informó que las clases quedan suspendidas en la zona de La Campiña y sus alrededores.

Horas más tarde, el gobernador informó que se suspenden las actividades escolares para ambos turnos en todo Culiacán, además de la ciudad de Costa Rica. Hasta el momento no hay un anuncio sobre la fecha en que se reanudarán.

Comparte