El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, sin la asignación de recursos para Guerrero, pero sí con la devolución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los diputados de Morena y aliados, principales impulsores del PEF, aceptaron corregir el recorte al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, devolviéndole 500 millones de pesos, pasando de 3 mil 122 millones de pesos a 3 mil 622 millones de pesos.
Sobre destinar un recurso para Guerrero, los legisladores morenistas habían dicho que se presentará una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos; sin embargo, únicamente se ratificó la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco y municipios afectados por el paso del huracán “Otis”.
“Tenemos en esta reserva la oportunidad de hacer un acto de Estado, un acto donde concurran los tres Poderes del Estado: la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores”, expuso el diputado Marcos Rosendo Filigrana.
Los disputados seguidores de Marcelo Ebrard se manifestaron contra los morenistas, luego de que les fuera rechazada la propuesta de destinar al menos el 15 % de excedentes petroleros, unos 45 mil millones de pesos.
Chocan morenistas y marcelistas
Incluso, en los calores de la discusión, la diputada y periodista Selene Ávila renunció a la fracción morenista, recibiendo los aplausos y hasta abrazos de las diputadas y diputados del PRI y PAN.
“Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ella. Traidores, vividores. Los traidores a la patria están en Morena”, dijo Ávila.
Después de tres días de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención el PEF 2024, con un gasto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, así como 46 mil 266 millones en recortes, principalmente a poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.
Además, los legisladores sólo avalaron tres modificaciones de las tres mil 93 reservas presentadas.