La profundidad máxima entre la isla de Janitzio y la orilla de la comunidad de Jarácuaro en el lago de Pátzcuaro es de menos de 30 centímetros.
Las pruebas de batimetría ejecutadas por la Asociación Panorama Ambiental y el doctor Arturo Chacón del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) confirmaron el impacto de la sequía.
En entrevista para Evangelio, Chacón Torre detalló que las imágenes satelitales ya no detectan los 30 centímetros de agua de la zona.
Para que se considere como cuerpo de agua tiene que tener una profundidad de más de 60 centímetros, según los protocolos de pruebas batimétricas.
Te puede interesar: Desmantelan red de extracción ilegal del agua en Pátzcuaro
En días pasados, las imágenes satelitales de la NDWI y el sensor Sentinal confirmaron que la isla ya se había “conectado” con la orilla de Jarácuaro.
La medición realizada por los especialistas y ambientalistas este jueves confirma que si bien no se puede llegar a Janitzio en el lado poniente “caminando” tampoco se puede llegar navegando por la baja profundidad.
Pátzcuaro, abatido por la sequía
La prueba de batimetría y profundidad del lago de Pátzcuaro ejecutada por la organización Panorama Ambiental reveló que la profundidad máxima es de 8.5 metros.
El mismo indicador de 1938, era de 18.7 metros. Lo anterior revela que el lago perdió más del 60 % de su profundidad en los últimos 70 años.
El azolve, la contaminación y el saqueo del agua son la principal causa por la cual el espejo de agua perdió más de la mitad de su superficie y profundidad.