El Senado de México comenzó este martes 10 de septiembre la sesión en donde se prevé que debata la reforma judicial promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de manifestaciones y un clima de incertidumbre por el resultado de la votación.
Para aprobar el proyecto, las reformas constitucionales necesitan contar, por lo menos, con 86 de los 128 votos que están en juego en la Cámara de Senadores.
La bancada de Morena y sus aliados cuentan con 85 escaños, lo que implica que les bastaría convencer a un senador más para lograr que la iniciativa se apruebe, lo que parecía difícil, ya que los 43 legisladores de la oposición advirtieron que votarían en contra.
Sin embargo, la tensión se intensificó luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmara que bastan 85 votos para avalar las reformas constitucionales. Ello implicaría que el Gobierno no necesita conseguir votos “extras”.
A la pelea por los números se sumó el intenso rumor de que en las próximas horas el senador Miguel Ángel Yúnez renunciará al Partido Acción Nacional (PAN) y se sumaría a Morena, lo que le garantizaría al Gobierno el voto que le falta para aprobar la última gran reforma legislativa de López Obrador.
Los escándalos continuaron durante la sesión, ya que el senador Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano) denunció que su compañero de bancada, Daniel Barrera, había sido detenido ilegalmente por órdenes de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), para evitar que acuda a votar en contra de la reforma judicial.
Te puede interesar: Miguel Ángel Yunes solicita licencia en el Senado “por problemas de salud”
La iniciativa ha tenido un tratamiento parlamentario exprés, ya que el pasado 4 de septiembre, apenas tres días después de que iniciara la nueva Legislatura de mayoría oficialista, la Cámara de Diputados debatió la reforma durante 11 horas.
Los diputados sesionaron en una sede alterna, debido a que colectivos opositores bloquearon el parlamento por lo que intensificaron las protestas y que apoyaron la huelga inédita que llevan a cabo trabajadores, jueces y ministros de la Suprema Corte.
Después de aprobar la reforma con 359 votos a favor y 135 en contra, la Cámara de Diputados la envió al Senado, en donde se avaló el domingo por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Luego se acordó la sesión plenaria que comenzó este martes y que, se prevé, será maratónica y culminará el miércoles con la esperada votación.
Si el Senado también aprueba esta norma que aspira a modificar por completo el modelo de justicia en México, ya solo bastará que la ratifiquen 17 de los 32 congresos estatales que hay en este país para que pueda entrar en vigor.