En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Michoacán entregó una patrulla a los presidentes municipales de 10 de las 14 ciudades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La entrega de patrullas forma parte de la estrategia del programa del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) mediante la cual se invirtieron 15 millones 300 mil pesos, entre inversión bipartita del Estado y los municipios.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel, señaló que además de la entrega de patrullas también se capacitó a personal en Módulos de Atención Inmediata (MAI) en cada municipio beneficiado.
Explicó que, a pesar de que sólo se beneficiaron 10 ciudades, se pretende dar atención de manera regional a todas las mujeres del estado que así lo necesiten, ya que afirmó que de manera diaria se reciben un promedio de 17 llamadas de emergencia al teléfono del 911.
Te puede interesar: Casi 10 mil mujeres, víctimas de violencia en Morelia
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, señaló que el Gobierno de Michoacán también invirtió en el equipamiento de los MAI, con más de 180 equipos de cómputo para los 10 municipio, así como 20 capacitaciones con perspectiva de género.
En su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que desde el Ejecutivo se impulsan acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, con propuestas que nunca se habían hecho realidad, como lo es el apoyo a municipios por medio de recursos económicos.
Refirió que con el equipamiento, las patrullas y las capacitaciones se fortalecerán las capacidades de los municipios para hacer frente a la violencia contra la mujer.
Los municipios beneficiados son de Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro, mientras que Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Los Reyes serán atendidos de general conforme a los programas estatales.