El entrenador de la selección michoacana de futbol femenil, José María Duarte, compartió que, ante el reclutamiento cada vez más temprano de futbolistas por parte de equipos profesionales, resulta complejo lograr conformar una plantilla que represente al estado en Juegos Nacionales Conade.
En el marco de las visorías que realizarán por la entidad a partir del próximo fin de semana y hasta enero, el director técnico expresó que, desde que iniciaron a trabajar en el futbol femenil en conjunto con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se han encontrado con dos circunstancias que les generan afectaciones.
“Siempre ha habido bajas desde el primer año, una es por el tema de la edad, que ya no pueden competir porque la categoría ya no les alcanza; la segunda razón es que los visores de clubes de Liga Mx se las llevan para que hagan sus procesos con ellos en Fuerzas Básicas”, explicó.
Si bien aclaró que legitima el derecho que tienen las niñas por alcanzar el sueño profesional, refirió que en el caso de los equipos que se forman a través de los institutos del deporte tienen que ir a contracorriente para lograr tener sus cuadros representativos en Juegos Nacionales Conade.
Te puede interesar: Michoacán consigue medalla histórica en futbol femenil
Además de los equipos de Liga Mx Femenil y sus Fuerzas Básicas, José María Duarte señaló que para este año ya también se implementó el futbol de mujeres en la Tercera División Profesional (TDP), por lo que aseveró que es otra circunstancia a la que le deben hacer frente.
Michoacán tendrá presencia en la TDP con equipos de Uruapan, Zamora y Zitácuaro, lo que a decir del timonel, provoca que muchas futbolistas prefieran estar en esa categoría que disputando un proceso de Nacionales Conade.
Prueba de lo anterior, abundó, es que luego de que el año pasado la categoría Sub-17 obtuviera la medalla de bronce en Juegos Nacionales, varias jugadoras fueron reclutadas por equipos profesionales de la TDP.
Por ello, puntualizó que en este proceso de visorías que arrancará el 28 de octubre en Apatzingán, están obligados a captar talento para conformar la lista de 36 jugadoras, tanto de Sub-15 como de Sub-17, que representarán a Michoacán en 2025.
Sin embargo, destacó que en el estado se tiene mucho talento en el futbol femenil, por lo que, entre las ocho visorías que se harán para categorías 2011-2012 y 2009-2019, esperan tener en el último filtro de selección a aproximadamente 300 futbolistas.
Además de Apatzingán, las visorías pasarán por Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, La Piedad y Morelia.