La Asociación Michoacana de Entrenadores Deportivos (AMDED) hizo un llamado al Congreso del Estado para que aprueben una ampliación presupuestal de 5 millones de pesos, monto que sería destinado a recuperar el programa de becas para atletas y entrenadores.
En entrevista con Evangelio, el titular de la AMDED, Hugo Barojas Reyes, informó que desde diciembre del año pasado ingresaron formalmente la propuesta a través de la Comisión de Presupuesto.
Abundó que la iniciativa fue trabajada con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y el objetivo es que se le aprueben 5 millones de pesos adicionales a la dependencia deportiva, pues con ese dinero se podrían cubrir las becas de los medallistas de Juegos Nacionales Conade 2023.
Te puede interesar: Necesario, reestructurar sistema de financiamiento para deportistas: Jonathan Padilla
Y es que si bien el programa de estímulos regresó en 2022, en el que por un año se le pagó 3 mil pesos a medallista de oro, 2 mil pesos a los de plata y mil pesos a los de bronce, para el 2023 los apoyos quedaron suspendidos.
En ese sentido, Barojas Reyes señaló que hasta el momento no han tenido una respuesta de los diputados, en específico del legislador Marco Polo Aguirre, quien preside la Comisión de Presupuesto.
No obstante, aunque el diputado solicitó licencia y se encuentra en campaña, el presidente de la asociación afirmó que seguirán insistiendo en el tema, puesto que argumentó que es un recurso que se ganaron los atletas, así como entrenadores que han obtenido resultados positivos en diferentes competencias.
“El detalle es que si uno no dice nada, ellos se quedan felices, entonces aquí lo que queremos es estar insistiendo, pues lo peor que puede pasar es que no pase nada, pero creemos que sí se tienen posibilidades de lograr este recurso”, concluyó.