¡Es Claudia!
evangelio | 6 septiembre, 2023

Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

Durante la rueda de prensa de Morena, encabezada por el dirigente Nacional, Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, se informó que Sheinbaum obtuvo los mejores resultados  y que Marcelo Ebrard quedó segundo en las encuestas.

Ebrard se ausentó del evento ya que acusó a Morena de usar elementos policiacos para impedir que su equipo esté presente en el conteo de votos de urnas reportadas con incidencias, y acusó al partido de parecerse “al PRI de antes”.

De hecho, horas antes de dar a conocer el resultado, el excanciller había solicitado la repetición del proceso, acusando que hubo irregularidades en varios paquetes. Finalmente, Ebrard terminó por bajarse de la contienda, al declarar en una entrevista con Azucena Uresti, “estoy definitivamente fuera del proceso”.

Durante su participación, Durazo destacó que el proceso cumplió con las reglas de la convocatoria y no hubo ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final.

Agregó que el trabajo de Delgado en el proceso fue muy “cuidadoso”.

Destacó que Ebrard reconoció el triunfo de Sheinbaum al enviar otros datos que también le dan el triunfo a la exjefa de Gobierno de la CDMX.

El proceso para elegir al coordinador de la Cuarta Transformación se realizó con cinco encuestas, cuatro externas y una de Morena, y cada encuestadora realizó dos mil 500 encuestas.

Así quedaron los resultados:

Te puede interesar: AMLO rechaza apoyo de su gobierno a favor de Sheinbaum

La favorita en silencio

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si Claudia Sheinbaum era su favorita; entre risas, respondió que estaba “buena la pregunta”, pero que no tenía favoritos y que, fuera quien fuera, había relevo generacional y continuidad con cambio.

Hacia el año siguiente, mucho antes de que renunciaran a sus cargos para contender por la candidatura de Morena, tanto Ebrard como Sheinbaum dejaron a la vista que buscaban la simpatía del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Candidatura presidencial desata tensión en Morena

El mandatario dijo muchas veces en conferencias de prensa que no habría dedazos ni tapados como se hacía antes (en referencia al PRI) y que todos los aspirantes eran sus hermanos, incluyendo a su exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal (con quien hubo un distanciamiento de casi dos años); el senador Manuel Velasco, y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Aún así, quienes se mantuvieron distantes de esas simpatías fueron justamente esos cuatro; sólo Sheinbaum y Ebrard mantuvieron una cercanía con López Obrador, producto de sus cargos políticos.

Sheinbaum se alza entonces como la candidata presidencial de Morena y contenderá de forma directa contra la senadora panista Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD.

Comparte