El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el que se establece que suspender la elección de juzgadores es constitucionalmente inviable.
El dictamen otorga garantía de continuidad a los preparativos de los comicios para el Poder Judicial de la Federación, previstos en la Constitución y en las leyes correspondientes.
La ponencia responde a recursos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado, concluyendo que dichas instancias, así como otras autoridades competentes, deben avanzar en las etapas del proceso electoral extraordinario para el periodo 2024-2025.
Se enfatiza que en materia electoral no se permite la suspensión de actos de autoridad, incluidos los amparos, y que los derechos políticos son irrenunciables, incluso en situaciones de emergencia.
Te puede interesar: Michoacán, primer estado en promulgar la reforma judicial
El documento resalta que la intención de alterar o suspender el procedimiento electoral contraviene el principio de supremacía constitucional.
Por tanto, se estipula que todas las autoridades involucradas deben cumplir con sus facultades en los términos establecidos por la Constitución, pues la paralización del proceso implicaría un grave obstáculo al funcionamiento del Estado.
Además, Fuentes Barrera menciona la reforma en materia de inimpugnabilidad de la Constitución, la cual refuerza el ejercicio democrático y asegura el respeto al voto ciudadano.
De acuerdo con el decreto, se deberán elegir, el 1 de junio de 2025, los nuevos ministros de la Suprema Corte, así como magistrados del TEPJF y otros integrantes del Poder Judicial.
El proyecto de sentencia será votado por la sala superior en los próximos días, donde se espera que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presente la propuesta para activar una comisión especial que coordine los preparativos de la elección.