“Es muy sencillo: que presente las pruebas”, responde AMLO a García Luna
evangelio | 18 septiembre, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la carta que envió el criminal preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del exmandatario Felipe Calderón: “Es muy sencillo: que presente las pruebas”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a los comentarios del narcotraficante García Luna, quien asegura tener material gráfico que lo vincula con el crimen organizado.

“García Luna ayer escribe una carta diciendo que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro gobierno, y que yo tengo vínculos con el narcotráfico, o con las bandas de delincuentes del narcotráfico”, dice antes de dar una letanía sobre los orígenes del exfuncionario federal.

López Obrador explica que García Luna comenzó sus labores federales en el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), en 1989.

“Tuvo que ver con el asesinato del candidato [Luis Donaldo] Colosio, no es que haya participado directamente, sino que en la investigación que hizo la Fiscalía [General de la República], a él lo mandaron [a Tijuana] a rescatar al segundo tirador”, narra.

García Luna, en su ascenso, llegó a ser director de la extinta Agencia Federal de Investigación, la AFI, de 2001 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox.

Durante su etapa en la AFI, cárteles de la droga, como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, incrementaron su poder a cambio de sobornos.

Con la llegada de Felipe Calderón a la silla presidencial, este lo nombra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y pone en marcha la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia (conocida popularmente como “la guerra contra el narco”).

Te puede interesar: García Luna tendría pruebas de que hay un “narcopresidente”

Sin embargo, “secretamente” tejió una red de complicidad y corrupción con el Cártel de Sinaloa, para brindar equipo de espionaje y protección federal para el tráfico de droga.

Por su participación en el gobierno, respaldado por el Cisen, ha sido considerado como uno de los principales espías al servicio del crimen organizado y de cotos de poder económico y político.

“¿Por qué doy todos estos antecedentes? Porque un hombre que se dedica a eso, entre otras cosas, más de 30 años, ¡cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y si yo era opositor! ¡Claro que me espiaba!”, sostuvo esta mañana el presidente López Obrador.

Y añadió: “Entonces escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo: ¡que los dé a conocer! Él tiene todo”.

Para el mandatario, lo importante para un dirigente social debe ser tener autoridad moral y no establecer relaciones de complicidad con nadie, “si no, no puede uno, ¡lo destruyen!”.

“Es muy sencillo: que presente las pruebas, que hable con Anabel [Hernández] (periodista) (…) pero para que no falle —dijo con sorna—, que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, premio Pulitzer dos veces, que vaya con los editores del New York Times, del Washington Post”.

El mandatario recalcó que no presentará ninguna acción legal contra el exfuncionario federal, el primero de alto nivel en caer preso en Estados Unidos por asociación delictuosa.

Además, dijo que “los jefes” de García Luna son muy ingratos, porque se aprovechan de sus declaraciones, “pero lo dejan solo”.

“El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón…, si como dice él, es inocente, ¿por qué no lo defiende?”, dijo.

Y cuestionó lo mismo para el Gobierno de Estados Unidos, pues el FBI lo condecoró, igual que La Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (IALEIA, por sus siglas en inglés).

Comparte