“Es un milagro cuando se logra hacer cine”: Viggo Mortensen
evangelio | 20 octubre, 2023

Viggo Mortensen entra al Centro Cultural Universitario de Morelia. Se le ve tímido: viste una playera roja con la imagen del expresidente chileno Salvador Allende, una chamarra verde olivo y unos tenis negros. A su paso se encuentra con halagos, miradas, disparos de cámara. A ratos se mueve delante de Danny Huston, a ratos junto a la productora Regina Solórzano y la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel; a ratos mira a su alrededor. La prensa lo espera para la conferencia de prensa de The Dead Don’t Hurt, la cinta que dirige y que inaugurará el festival.

“Sin tu equipo no eres nadie”, dice el actor de origen argentino al hablar de la película; luego dice que se levantó muy temprano este viernes y que tuvo la oportunidad de recorrer las calles del centro de Morelia, que la describe como una ciudad maravillosa.

Viggo Mortensen narra que el guion de la cinta lo escribió durante 2020, en medio de la pandemia de Covid-19 en España, proceso al que se refiere como “muy duro”.

 “Es muy difícil hacer cine, es un milagro cuando se logra”, asevera, y luego señala que la mayoría de las películas que se hacen al año no son buenas.

“Puedes tener un buen guion, puedes tener buenas intenciones y no sale”, remata.

The Dead Don’t Hurt es protagonizada por Vicky Krieps, Solly McLeod, Garret Dillahunt, Colin Morgan y Danny Huston, quien cuenta que durante la filmación vio a Mortensen como un narrador.

Viggo Mortensen y Danny Huston.

“Fue una experiencia poética y agradezco las cosas que me dijo y las que no me dijo”, comenta el actor, y resalta lo “maravilloso que fue trabajar con Viggo en todos sus papeles”, ya que no sólo actuó y dirigió, sino que también escribió el guion y musicalizó la cinta.

Te puede interesar: “The Dead Don’t Hurt”, de Viggo Mortensen, inaugurará la edición 21 del FICM

Daniela Michel, directora del FICM.

Para la directora del FICM, Daniela Michel, The Dead Don’t Hurt es una película que estuvo “persiguiendo”, ya que desde que se enteró de ella, la buscó para tenerla en el festival. Se trata, acotó, de un western feminista que “encaja en el espíritu del festival”.

La película fue filmada en México. Sobre ello, la productora Regina Solórzano agradeció las facilidades que brindaron los gobiernos del país para que fuera una realidad.

Viggo escucha atento y le agradece a Solórzano que, a pesar de todas las responsabilidades que tenía, haya estado más tiempo en el set que en otros lados, lo que tildó de “inusual”.

Entonces le preguntan sobre su pasión por el futbol, principalmente sobre el San Lorenzo, club de sus amores, y es cuando, por primera vez, sonríe, pero tímidamente.

“Fue difícil filmar y ver los partidos del Mundial”, dice el cineasta, ya que el rodaje se llevó a cabo durante la Copa del Mundo de 2022: “Era un equipo bastante futbolero y se tenían que esconder para saber cómo iban los partidos, porque los celulares estaban prohibidos”.

“La responsabilidad del director es cargarse la tensión general”, dice sobre su más reciente experiencia detrás de una cámara. Antes fue con Falling (2020).

The Dead Don’t Hurt se enmarca en la década de 1860. Vivienne Le Coudy se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger. Accede a viajar con él a su casa cerca de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. La Guerra Civil los separa, y Vivienne queda sola en un lugar controlado por un poderoso ranchero y su violento hijo. Un retrato de una mujer apasionada decidida a defenderse en un mundo implacable dominado por hombres despiadados.

Comparte