La jornada de violencia que dejó un niño muerto, múltiples heridos, negocios incendiados y pánico en la población de Zitácuaro derivó de la reacción de grupos delictivos contra operativos de la Fiscalía General de la República en la región oriente de Michoacán.
Fue durante la mañana del jueves cuando la FGR cateó dos domicilios de un grupo delictivo que opera en Zitácuaro. En el lugar se habría realizado un importante hallazgo que aún no ha sido difundido por motivos relacionados con la integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con el Gobierno de Michoacán, fue a partir de estos cateos y de que los cabecillas están bajo proceso de búsqueda con orden de aprehensión que la célula criminal arremetió contra la población.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que ya se tiene identificados a los responsables y a otros participantes del ataque contra la ciudadanía.

Se mantiene desplegada una Base de Operaciones Interinstitucionales en la región de Zitácuaro, y se reforzará la seguridad con el apoyo de las fuerzas armadas.
El Ejecutivo estatal aseguró que para la mañana de este viernes se encuentra garantizada la seguridad en la zona urbana de Zitácuaro, con presencia policial.