Derivado del aumento de las hostilidades en el Medio Oriente, los vecinos de Israel han tomado la decisión de cerrar su espacio aéreo tras el lanzamiento de una salva de misiles balísticos desde Irán este martes.
En respuesta a los ataques, las tripulaciones de diversas aerolíneas han tomado medidas drásticas, desviando vuelos en busca de rutas seguras.
De acuerdo con un portavoz de FlightRadar24, los vuelos se desviaron “a donde pudieron”, lo que resultó en una imagen caótica del tráfico aéreo en la región.
Muchos aviones han estado utilizando amplios arcos hacia el norte y el sur, con un número significativo de ellos convergiendo en ciudades como El Cairo y Estambul.
Las autoridades aéreas han advertido sobre la congestión en los aeropuertos de Estambul y Antalya, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a redirigir sus operaciones aún más al sur.
Te puede interesar: Irán advierte sobre consecuencias de intervención militar en favor de Israel
Eurocontrol, la agencia paneuropea de control del tráfico aéreo, emitió un alerta urgente a los pilotos sobre la escalada del conflicto, advirtiendo: “En los últimos minutos se ha lanzado un importante ataque con misiles contra Israel. En estos momentos todo el país está bajo alerta de misiles”.
La situación llevó a la decisión de cerrar los espacios aéreos de Jordania e Irak, así como un paso clave hacia el espacio aéreo controlado por Chipre.
Un boletín emitido por las autoridades iraquíes dictó el cierre de su espacio aéreo “por motivos de seguridad hasta nuevo aviso.
Por otro lado, Jordania también ha reabierto su espacio aéreo tras haberse cerrado en reacción a los misiles lanzados desde Irán.
Asimismo, se programó el cierre del espacio aéreo libanés por un periodo de dos horas el mismo día, según indicó el ministro de Transportes de Líbano, Ali Hamie.