Empresas del sector energético a nivel mundial enfrentan una escasez de mano de obra calificada debido a la rápida migración hacia las energías limpias, las cuales están generando y demandando millones de empleos, según una encuesta realizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA).
El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, destacó que si bien la transición a las energías limpias ha creado millones de nuevas oportunidades laborales en todo el mundo, estas no se están llenando con la suficiente rapidez.
El informe de la IEA sobre el empleo en la energía a nivel mundial revela que alrededor del 36 % de los trabajadores del sector energético del mundo desempeñan ocupaciones altamente calificadas, en comparación con aproximadamente el 27 % de la economía en general.
Te puede interesar: Demanda mundial de combustibles fósiles llegará al tope en 2030
Ante esa situación, algunas empresas de combustibles fósiles están capacitando internamente a sus trabajadores para puestos en áreas de bajas emisiones con el fin de retener el talento y mantener la flexibilidad a medida que surgen las necesidades.
El empleo energético mundial aumentó a 67 millones de personas en 2022, un incremento de 3.5 millones con respecto a los niveles previos a la pandemia; más de la mitad se produjo en cinco sectores: energía solar fotovoltaica, energía eólica, vehículos eléctricos (EV) y baterías, bombas de calor y minería de minerales críticos.
La expansión de las industrias de energía limpia también está generando empleos en la minería de minerales críticos, con 180 mil puestos de trabajo creados en los últimos tres años.
En el escenario actualizado de emisiones netas cero para 2050, se estima que se crearán 30 millones de nuevos empleos en energías limpias para 2030, mientras que cerca de 13 millones de empleos en industrias relacionadas con combustibles fósiles están en riesgo.