Hace 16 años que The Cure no compartía una sola canción nueva. Era 2008 y en la televisión norteamericana se estrenaba Breaking Bad, sin que nadie imaginara que a la postre se convertiría en una de las mejores series de la historia. La banda encabezada por Robert Smith se metió al estudio y fue en octubre que publicó el 4:13 Dream, bajo el sello de Geffen Records. De aquella placa destacaron los sencillos The Only One, Switch, The Perfect Boy e Its Over, un álbum que ya en época digital apenas vendió 200 mil copias físicas, mientras que la prensa especializada dividió sus opiniones.
Tras el largo silencio, aunque con muchas giras mundiales, The Cure anunció desde hace algunas semanas su regreso a los estudios con el disco Songs of a Lost World, que será publicado en su totalidad el próximo el 1 de noviembre, fecha más que precisa para escuchar a un grupo cuyo performance coquetea con la muerte y la oscuridad.
Como adelanto, The Cure liberó este 26 de septiembre el sencillo Alone, un track para nada complaciente, empezando porque su duración rebasa los seis minutos y porque tiene un intro largo que poco podría funcionar para programarse en la radio. La letra dice mucho sobre el clásico pesimismo de Smith y sus muchachos: “Este es el final de cada canción que cantamos. / El fuego ardió hasta dejar cenizas y las estrellas se empañaron de lágrimas”.
Te puede interesar: Teclista de la banda The Cure confiesa que tiene cáncer
Como estrategia de comunicación, la banda se ha movido por sus redes sociales y página oficial de Internet, que de poco ha dado pistas de lo que viene. Además, cualquier usuario puede tener el WhatsApp del grupo y recibir noticias exclusivas. En pleno desafío a las estrategias convencionales, The Cure ha tocado temas inéditos en sus conciertos, aunque aún no se sabe si serán parte del nuevo álbum. Prueba de ello son Endsong, And Nothing Is Forever, I Can’t Never Say Goodbye, A Fragile Thing y el propio Alone.
El líder de este legendario proyecto sueña con que esta nueva aventura sea escuchada, como antaño, como una sola obra y no con la prisa de los sencillos que mueren de inmediato: “Quiero que el disco funcione de manera como lo hacen esos grandes álbumes de The Cure que son como una sola pieza. Me gustaría que la gente lo escuche de principio a fin y que se sienta transportada a algún lugar durante el tiempo que dure”.