“Escuela para Hombres”, el desaparecido programa que pretendía reeducar a los varones michoacanos
evangelio | 5 diciembre, 2023

En 2020, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) promovió un programa para la reeducación de los hombres michoacanos, la “Escuela para Hombres”, un modelo educativo mediante el cual se obligó a trabajadores de gobierno a tomar clases para prevenir y atender la violencia de género.

Dicho programa consistió en acreditar la asistencia a 11 sesiones virtuales, en las que se les impartirán tópicos como el papel del hombre en la sociedad, la familia, el trabajo y como la masculinidad sigue siendo un tema tabú en la sociedad, así como los roles de género y las actitudes violentas que se han normalizado dentro de las dinámicas de relación de los hombres.

Después de su primera generación, conformada por 300 varones de las diferentes dependencias de gobierno del estado, el Congreso de Michoacán y algunos pocos integrantes de la sociedad civil, se replicó el modelo de la Escuela para Hombres en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Te puede interesar: Campaña de violencia contra la mujer llegará a todo Michoacán en 2024

A pesar de ser un programa apoyado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mismo vio su fin en 2021, por parte de la Seimujer se claudicó con el esfuerzo debido a las presiones políticas de cara al proceso electoral de 2021.

Mientras que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, decidió enfocar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres, en donde se concentra el mayor número de casos: los hogares.

La actual titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, afirmó que es prioridad del Gobierno de Michoacán atacar los núcleos de violencia contra las mujeres, antes que desviar recurso de la Secretaría para atender capacitaciones que se pueden solicitar desde la Contraloría del estado.

Resaltó que debido al diagnóstico que se tiene, en el que el 80 % de las agresiones a las mujeres en Michoacán proviene del núcleo familiar, es necesario atender de primera mano las causas de las violencias en el hogar.

 

Comparte