Por primera vez en su historia, España prepara un plan nacional de protección civil específico para la protección de la población en caso de conflicto bélico, según la información 20 Minutos.
El plan está enmarcado dentro de la II Estrategia Nacional de Protección Civil, iniciativa aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano del Estado, el pasado 15 de octubre, y que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.
En el marco de una escalada de la tensión bélica internacional, la estrategia identifica por primera vez el riesgo bélico entre las emergencias que necesitan de planes específicos.
Te puede interesar: Suecia y Finlandia preparan a sus ciudadanos para un ataque nuclear
El documento instruirá a los civiles sobre la manera de actuar en el caso de que España fuese escenario de un conflicto bélico.
En principio, se basará en otras guías para hacer frente a otro tipo de emergencias, así como en las que ya han desarrollado otros países del ámbito europeo.
Hasta ahora las emergencias que se contemplaban son: inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas.