El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España emitió un comunicado donde expresa su desacuerdo por la exclusión del rey Felipe VI de la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre en Ciudad de México.
En el mensaje, se califica de “inaceptable” dicha omisión y se informa que, como consecuencia, el Gobierno español ha decidido no enviar a ningún representante a la ceremonia.
Te puede interesar: Putin no asistirá a la toma de posesión de Sheinbaum
La invitación fue extendida por el gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejecutivo español encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, sin incluir al monarca español, que es el jefe de Estado.
Desde 2019, López Obrador ha reiterado la necesidad de que España ofrezca una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, un pedido que fue planteado directamente a Felipe VI en una carta, aunque la corona española rechazó la solicitud.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, enfatizando que debe haber un perdón por parte de España por la “conquista”, la cual dejó un legado de “masacres y violencia”.
A pesar de ese contexto, ha subrayado la importancia de mantener relaciones cordiales entre México y España.