El Gobierno de España aprobó por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los “influencers”, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.
Por lo que ahora los creadores de contenido deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.
Sin embargo, la ley no afecta a todos los influencers sino solo a los “de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos:
-Tener unos ingresos anuales superiores a los 300 mil euros.
-Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
Te puede interesar: Multan a cines en España por prohibir la entrada con comida de fuera
-Haber publicado 24 o más videos al año.
Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.
El registro de los “influencers” en el registro estatal se debe realizar en los próximos dos meses.
Los creadores de contenido deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores.
Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.