Las personas trabajadoras en México tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el último día para recibirlo es este 20 de diciembre.
El pago del aguinaldo les corresponde a los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado.
El pago del aguinaldo corresponde a, por lo menos, 15 días del salario que recibe un trabajador por un año de servicio, mientras que las personas que han laborado durante menos de un año, tienen derecho al pago de una parte proporcional.
El último día para recibir el aguinaldo es este viernes 20 de diciembre de 2024, según lo establecido por el artículo 87 de la LFT.
Por ley, está prohibido pagarlo en especie, ya sea por medio de mercancías, vales, fichas o cualquier otra representación que pretenda sustituir la moneda en curso legal.
Te puede interesar: Iniciativa plantea doble aguinaldo en México
Los patrones que no paguen el aguinaldo, lo otorguen incompleto o no lo depositen a tiempo, pueden hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 50 a cinco mil UMAs. En 2024, este monto corresponde a sanciones que van de los cinco mil 428 hasta los 542 mil 850 pesos.
Los trabajadores pueden denunciar las violaciones a sus derechos laborales ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y tienen un plazo de un año a partir del 20 de diciembre en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta.
Existen distintos canales para demandar el pago del aguinaldo:
En el sitio web www.gob.mx/profedet y en los teléfonos 01 80 07 17 29 42; 01 80 09 11 78 77 y 59 98 20 00.
O en el correo [email protected].